Cómo enfrentar el Covid en la normalidad:

Es altamente probable que el Covid 19 se transforme en una más de tantas enfermedades infecciosas para las cuales debemos protegernos a través de vacunas año tras año. Y una vez que dejemos los encierros, las limitaciones, igualmente seguirá la infección por Covid y por otras enfermedades.

Ya es momento de detenerse a pensar que también somos responsables de nuestra propia salud y no dejar todo en manos de soluciones externas como las vacunas y la medicina en general. Debemos tomar medidas por nosotros mismos que contribuyan a nuestra salud. El Covid y otras enfermedades infecciosas seguirán entre nosotros.
Así el escenario, es importante que sepas que existen estudios en distintos países que relacionan la inmunidad y efectividad de las vacunas en general y el ejercicio físico. Y esto, por qué? Bueno, porque el ser humano intenta aprender de todos los procesos, y de ésta pandemia, se han encargado algunos, de sacar estadísticas. Pues bien, existe un estudio en España del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, que revela un 13, 8 % de mortalidad en personas sedentarias infectadas con Covid v/s un 1,8% de mortalidad en personas activas. Es decir, el ejercicio físico aumenta 8 veces la supervivencia en pacientes Covid.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Glasgow, también en España, revela que la inactividad física es responsable de más de 5 millones de muerte en el planeta cada año, y que la actividad física, reduce de manera efectiva la posibilidad de contagiarse de una enfermedad infecciosa. Así, en 35 ensayos y a raíz de ésta pandemia, provocada por el Covid 19, se señala que personas que practican deporte de manera regular contaban con niveles elevados del anticuerpo inmunoglobulina, que recubre la membrana mucosa de los pulmones y otras partes del cuerpo por las que puede ingresar el virus y las bacterias. Mantenerse activo también aumenta la cantidad de células T CD4 +, que son las encargadas de alertar al sistema inmunológico de un ataque y regular su respuesta.
De esta forma, creemos que una forma de enfrentar el Covid en la normalidad y todas las enfermedades infecciosas en general, es ocupándonos de nosotros fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

Algunos podrán dudar de la relación preponderante de estar activos físicamente y gozar de buena salud, pero lo que es indiscutible y cada día se estudia más al respecto, ya que científicamente el cuerpo produce reacciones químicas y biológicas comprobables, es que el ejercicio físico fortalece el sistema inmune. Con esto, no queremos decir, que entonces los deportistas no se enfermarán, claro que se pueden enfermar, hay condiciones o enfermedades que superan el ámbito de llevar o no un estilo de vida saludable, pero en la esfera de aquellos factores que dependen de nosotros, es indudable que un estilo de vida saludable, y con esto mantenerse activos físicamente, ayuda, potencia, estimula gozar de buena salud y aminora las condiciones o factores de riesgos.